Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Música y sonoridadmigrante en el barrio: crear cotidianeidad, domesticar el territorio – 63 las ideas e impresiones que tenía cada uno de la manera menos argumentada posible. En ese sentido, se buscó que la visita a terreno produjera una especie de conversación “asediada” por el terreno, por lo que ocurría en las calles del Barrio Yungay, fuera esto lo que fuera. Uno de los integrantes del grupo hizo las veces de “entrevistada” y de “guía”, en razón de que vive en el barrio y es quien había propuesto más ideas y situaciones reales de observación, ligadas a cosas que ella ve, escucha y reflexiona en su barrio. Los otros dos integrantes del grupo hicimos las veces de entrevistadores y, también, de encargados del registro fotográfico y en audio. Realizamos un recorrido por las calles del barrio por alrededor de 50 minutos, entre las 16:50 y las 17:40 aproximadamente, y luego nos reunimos en casa de la investigadora y compartimos nuestras primeras impresiones. Esa conversación tam- bién fue grabada en audio. La segunda visita a terreno involucró a todo el equipo, dividido en dos grupos: uno de dos y otro de tres integrantes. En esta ocasión la consigna previa estuvo di- rigida a identificar los lugares y momentos en que aparecía la música en nuestro recorrido, motivados por la visita a terreno anterior, en la que casi no escuchamos músicas en el barrio, y por una versión preliminar de este documento, en la que se proponía la perspectiva territorial como vía de acceso al terreno y de construcción de la problemática. De esta forma, la atención de los/as investigadores/as estuvo puesta en iden- tificar las apariciones musicales en un mismo recorrido, aunque realizado por los dos grupos en sentido inverso. Esta vez nadie hizo las veces de entrevistado/a ni de entrevistador/a, sino que cada uno aportó con sus capacidades de atención y ob- servación al recorrido. El recorrido de ambos grupos fue registrado en audio y en fotografías y fue seguido de una conversación —también en casa de la integrante que vive en el barrio— en la que se discutió los aspectos más llamativos observados por ambos equipos. Explorar las retóricas mediante entrevistas Nuestra segunda técnica de producción de información ha sido la entrevista. Con esta aproximación pretendemos hacernos cargo de los discursos que dan respuesta a las preguntas por la incidencia de la música y la sonoridad en las auto-comprensio- nes individuales, las demarcaciones corporales y en hacer concebible la experiencia migratoria. Hemos decidido entrevistar a tres músicos inmigrantes, teniendo como supuesto su calidad de escuchas excepcionales de la amplitud de sonoridades propias del territorio de arribo y que, en base a este rasgo distintivo, tendrían una capacidad de registro privilegiada de los sonidos de la inserción. En un primer acercamiento,

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