Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

62 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas Describir recorriendo a través de recorridos comentados La inspección del territorio estudiado ha combinado elementos de la técnica del “recorrido comentado” (Thibaud, 2001) y de la “observación flotante” (Pétonnet, 1982). Echamos mano al recorrido comentado 2 por cuanto esta técnica asigna es- pecial valor al punto de vista de los otros, transeúntes comunes y corrientes, en la comprensión de un lugar y una experiencia. La percepción es entendida como una actividad configurante y no como un reflejo y en ella juega un rol fundamental el lugar en que se realiza, puesto que éste siempre incide en un tipo de movilización perceptiva realizada por el individuo, la que, a su vez, incide en el contexto sensorial, produciéndose una suerte de “configuración recíproca” entre ambos. En el recorrido comentado interesan las conductas sociales de los individuos, por eso se las registra en audio y/o video, prestándose especial atención a las condi- ciones físicas (espaciales) de aparición de las distintas formas de expresión (dónde se dijo algo, cuándo se detuvo nuestro interlocutor/a). Esto porque se parte de la base que el sentido de una expresión emerge, en plenitud, cuando se le vincula a sus circunstancias, su localización, su relación con otras formas de expresión o de acción de otros, siempre situadas. Por su parte, la “observación flotante” es una modalidad de observación etno- gráfica propuesta por la antropóloga C. Pétonnet (1982) y tiene como principio arti- culador generar la mayor disponibilidad de atención del observador/a, suspendien- do sus a priori , intentando hacer que las convergencias y los puntos de referencia aparezcan de manera progresiva y permitan, hacia el final del proceso, identificar las reglas subyacentes a la práctica observada. En ese sentido, se busca que en el proceso de investigación se avance en la autoconciencia de los esquemas perceptuales pro- pios, para reconocer sus implicancias, especialmente en términos de la disponibili- dad de atención 3 . Por cierto que lo que hemos hecho es una adaptación y mezcla de ambas pro- puestas metodológicas. Al momento de la presentación de este texto (mayo de 2014), hemos hecho dos trabajos en terreno, los días viernes 8 de noviembre y vier- nes 15 de noviembre. El primer trabajo de terreno fue bastante básico. Nos reunimos tres integrantes del equipo con el interés de generar información relativamente es- pontánea, restringiendo al mínimo el direccionamiento, con el propósito de captar 2 Este apartado se ha elaborado en base al documento de La méthode des parcours commentés (Thibaud, 2001). Se ha prescindido de las citas por cuanto se entiende que toda la exposición se refiere a este artículo. 3 “Elle consiste à rester en toute circonstance vacant et disponible, à ne pas mobiliser l’attention sur un objet précis, mais à la laisser “flotter” afin que les informations la pénètrent sans filtre, sans a priori, jusqu’à ce que des points de repères, des convergences, apparaissent et que l’on parvienne alors à découvrir des règles sous-jacentes” (p. 39).

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