Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
Música y sonoridadmigrante en el barrio: crear cotidianeidad, domesticar el territorio – 61 inmigrantes, caracterizada por su “acontecer”, vale decir, por su estar llena de acon- tecimientos (aunque no garanticen la estabilidad ni la recuperación de una nueva cotidianeidad). Buscan generar ese ritmo propio en la vida cotidiana, que puede ser asimilado a una forma de musicalidad. En otras palabras, buscan proveer —aunque no necesariamente de un modo intencional— de demarcaciones territoriales, refe- rencias colectivas y auto-comprensiones individuales para los migrantes. De esto se deriva que la estabilización, o domesticación, se produciría en tres registros o tres planos distinguibles analíticamente: la producción del territorio, la producción de la colectividad y la producción de la individualidad. Que las prácticas de escucha y producción musical estén orientadas a domesti- car el acontecimiento implica, entonces, que ellas poseen una alta densidad ritual (Augé, 1997), puesto que instituirían realidad y la harían pensable: modificarían el yo y harían concebible la experiencia migratoria; articularían al grupo y reforzarían sus sentidos de pertenencia; harían comprensible, manejable y propio el territorio. Nuestro trabajo de investigación busca generar una comprensión más acabada de cada uno de estos puntos. Busca interrogar nuestras comprensiones previas para generar una descripción detallada de las formas en que se produce y articula cada una de estas dinámicas. En ese sentido, nuestro estudio emerge como una pregunta sobre “el cómo” (Auyero, 2007), pues busca describir bajo qué modalidades ocurre todo esto y, a través del conocimiento de ellas, conjeturar causas y razones. Nuestro trabajo se ha organizado en función de dos grandes dimensiones. En la primera de ellas, de carácter territorial, pretendemos dar cuenta de las modalidades de aparición pública de la sonoridad y la música en el barrio, identificando las formas en que las usan las poblaciones migrantes y no migrantes. En la segunda dimensión, de corte individual, buscamos acercarnos a las formas de utilización individual de la música, particularmente en los significados e intencionalidades que le dan los migrantes. La estrategia metodológica: describir recorriendo e indagar en las retóricas La apertura y flexibilidad resultan importantes puesto que el carácter de nuestro trabajo de investigación se presenta, al menos en un inicio, como eminentemente exploratorio y descriptivo. Se trata de hacer frente al desafío de aproximarnos a una práctica que emerge a nuestros ojos, como dijimos, de forma dispersa, escurridiza y efímera. En consecuencia, la estrategia metodológica desplegada se ha articulado en dos vías que responden a una distinción analítica subyacente a nuestras hipótesis, cual es la que separa las dimensiones territorial e individual. A la primera le hemos denomi- nado describir recorriendo y a la segunda explorar las retóricas.
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