Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
La “trastienda” como territorio de construcción de vidas cotidianas en “emergencia” – 41 cotidiana: el aislamiento urbano, dificultades de conectividad y locomoción colecti- va, ausencia de espacios públicos de recreación—en particular para niños y niñas—, ausencia de servicios básicos —educación, salud, protección social—, la exposición a riesgos socioambientales en el territorio, como por ejemplo incendios forestales por la frecuente proliferación de microbasurales en áreas verdes, ausencia de corta- fuegos, la depredación de las especies nativas de sus quebradas, y la contaminación de suelos y aguas. En este sentido, las diferencias entre la fachada de Valparaíso y su trastienda se traducen en unas diferencias estéticas, tal como puede advertirse en la separación de éstas dos en el diseño de las casas, ya que mientras la fachada “tiende a estar relativamente bien decorada, pintada y limpia; la parte posterior es relativa- mente poco atractiva” (Goffman, 1997; p. 134). La estética de la población “La Laguna”, si nos remitimos a las palabras utilizadas por un habitante del sector, pareciera asemejarse a la de un dormitorio : “la gente, dentro de lo que es la población, sale en sus mañanas, su rutina, se va durante el día a trabajar, regresa en la noche, entonces pasa todo un día sin estar dentro del sector, son, ¿cómo se podría decir también? Dentro de poblaciones, de estas, dormitorio, podría de- cir, de alguna manera la gente viene a dormir y luego se va,sus actividades las realiza en otros lugares, en otros sectores o actividades o recreación, porque acá, también, los espacios son mínimos, digamos, en el tema de recreación y como la participación es poca también” (Integrante Centro Jubaea, Hombre-adulto). Cuando un individuo está dormido en su cama se encuentra inmovilizado e inactivo, de modo que no puede adoptar una posición apropiada para la interacción con el auditorio, razón por la cual el dormitorio se halla alejado de los sectores más activos de la casa (Goffman, 1997). En consecuencia, la metáfora de la población dormitorio no es utilizada descuidadamente, expresa un lugar en el cual la presenta- ción frente al auditorio está suspendida, un lugar donde la actuación no tiene cabi- da, solo dormir, es decir, mantenerse ocultos y ocultas de la fachada de Valparaíso. En definitiva, habitar en la trastienda de Valparaíso equivale a habitar en un territorio constantemente invisibilizado, tal como lo relata una habitante de la po- blación: “Es porque nosotros estamos como…estamos escondidos para acá po’…nos tratan de ubicar en lugares donde no nos vean…para olvidarse que tenemos problemas y todo eso…no existimos…eso como que lleva a pensar que Valparaíso es el centro de, el centro y las laderas solamente de los cerros, eso es lo que existe, lo demás no existe, para nosotros existe porque vivimos acá…” (Pobladora “La Laguna”, Mujer-adulta). La última frase proferida por la pobladora describe bien el carácter de trastienda del territorio, pero también nos da luces sobre una táctica de resistencia/sobreviven- cia que se sobrepone a la invisibilización de la vida cotidiana al vivir en el trasfondo escénico de la fachada de Valparaíso : “Para nosotros existe porque vivimos acá” . Estas prácticas son coherentes con el interés de las organizaciones comunitarias de la po-
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