Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
Imágenesdelterritorioysushabitantes:reflexionesapropósitodelplan“IniciativaLegua”– 29 Esta contradicción la entendemos como problemática pues en esta relación Estado-territorio el primero no se ha hecho cargo de los efectos que ha producido cada intromisión en el barrio. El abandono de los años 60 es muy distinto a la perse- cución de los años 80 y la represión en los años 2000. Así, la llegada de la interven- ción social del año 2010 aunque rompe con una aparente tradición (aquella donde primaban el control y la represión policial) y parece responder a pasadas deficiencias (al menos en nivel de inversión y oferta de programas sociales) se presenta de forma novedosa y discontinua respecto de lo sucedido en el pasado, instalándose como un “empezar de cero”. Al mismo tiempo Iniciativa Legua emerge como un conjunto de programas sociales, intervenciones en distintos y numerosos ámbitos (educación, trabajo, vi- vienda, desarrollo social, etc.) todos ellos ejecutados por la sociedad civil , como es denominado por planificadores, que no son más que organismos o programas no pertenecientes al gobierno central o directamente privados ubicados allí. Así, el Plan no solo se plantea e instala como una medida novedosa, sino también de forma frag- mentada, donde cada programa y su ejecutor parecen operar de forma autónoma, puesto que en la mayoría de los casos se trata de instituciones y programas que antes no operaban en la población y cuya permanencia dependerá del presupuesto y eva- luación de cada año. Podríamos argumentar en esta línea que Iniciativa Legua se plantea recogiendo los fracasos anteriores, en ese sentido es que planificadores y ejecutores lo asumen como algo novedoso, pero lo que hace finalmente no es más que identificar aquello que se ha hecho—o intentado hacer— y lo que no, pero sin reparar ni menos hacer- se cargo de los efectos que esas acciones —más o menos planificadas, con mayor o menor envergadura— han tenido el paso del Estado para con los pobladores. Desde nuestro punto de vista, Iniciativa Legua se configura como un punto de inflexión en la relación Estado-territorio y que en cierta medida logra independi- zarse de las formas represivas o, dicho de otro modo, que logra hacer marchar en paralelo a las formas de acción de un Estado Policial, sumándole formas de acción de un Estado. Este Plan prioriza la oferta social como intervención global sobre sus habitantes a quienes representa como sujetos dañados y carentes, sin mundo suficien- te para ser parte de las lógicas productivas del resto de la sociedad. A partir de esta visión, nos planteamos el problema de la intervención y sus efec- tos como el problema de la relación Estado–territorio. Pensamos que allí la cuestión contemporánea de la gubernamentalidad toma un lugar para el análisis o, en sentido estricto, donde se hacen visibles simultáneamente las formas de sujeción marcadas por la represión, junto con formas de normalización/control y aquellas formas de subjetivación vinculadas con la administración neoliberal de las poblaciones. Bajo este registro la acción de intervenir, concierne a la condición de legitimi-
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