Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
140 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas sarrollo Social, para establecer una alianza público-privada y someter a licitaciones programas sociales junto a políticas de control a ejecutarse en el territorio. Todo ello, además, planificado y ejecutado en una pretendida coordinación con el gobier- no local y algunos habitantes del territorio (a través de un Consejo de Organizacio- nes Sociales), actores representados en la denominada mesa de trabajo tripartita. Frente a la pretensión de Iniciativa Legua de diferenciarse de las anteriores me- didas del Estado en La Legua, nos llamó la atención que para los vecinos la actual intervención no tenía mayores diferencias con las anteriores, en el sentido que ha- bría una continuidad en ellas. Señalar el continuismo nos pareció más bien como una manifestación de molestia hacia las autoridades responsables del plan quienes pretenden desconocer las acciones del pasado. En este sentido, nuestro punto de partida fue identificar algo así como una me- moria de la intervención del Estado en los habitantes de La Legua, memoria en la cual muchos de ellos identifican algunas diferencias, pero sobre todo continuidades entre lo que han vivido en su historia y lo que sucede en la actualidad. En una reunión con vecinos surgió la idea que cada gobierno opera desde un punto cero, sin hacerse responsables de las consecuencias de las acciones impuestas por sus antecesores. Inclusive, que la forma de relación del Estado a la población no ha cambiado desde la dictadura, y que tendría como último fin seguir “ sometiendo” a los vecinos. Se representa el actuar de los gobiernos democráticos como estrategias que pretenderían desarticular las formas organizativas del territorio, que harían—o han hecho históricamente— ingobernable a La Legua, justificando con ello que las políticas de Estado se instalen para impedir que algún vecino se oponga a sus medidas. Así, al preguntar por el Plan Iniciativa Legua, en los vecinos surgen espontá- neamente recuerdos de otros procesos anteriores, incluso a ratos con un cierto aire de resignación. Un ejemplo destacable de ello era el relato de una antigua promesa de áreas verdes que devino en la instalación de baldosas de ese color, o también pro- mesas de conformar un consejo comunitario de salud, o programas sociales que han desaparecido, etc. Dificultad para ubicar Iniciativa Legua dentro del Estado En nuestros encuentros con vecinos nos llamó la atención que el Plan iniciativa Le- gua como estrategia del Estado, no era claramente distinguible. A pesar de la gran publicidad que recibía en los medios, los vecinos no podían señalar claramente en qué consistía. Nos pareció importante tomar nota que al implementarse de forma dispersa entre distintos agentes y bajo distintas modalidades se hace muy difícil identificarla y consecuentemente reconocer alguna voluntad mayor.
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