Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
138 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas El elemento singular, tema o ámbito específico de registro e indagación, consi- deraba la definición conjunta de un área temática que ambos investigadores delimi- taron como significativa en la experiencia cotidiana del investigador/a-inmerso/a en el territorio. El énfasis en la relación implicaba a su vez que ese recorte de la ex- periencia no solo era recolectado sino confrontado y cuestionado en la experiencia del investigador/a-forastero/a tal como la registró en su diario de campo. La idea inicial consistió en construir dos diarios de campo por dupla, lo que finalmente se resolvió como un diario en común. El objetivo del diario de campo era doble: por una parte, permitir a la investigación acceder a un registro detallista e implicado sobre lo cotidiano de la “intervención” (contenido); por otro, buscaría consolidar el trabajo con la dupla en una posición de investigador de lo propio cotidiano (forma), resultando en un producto que intenta describir detalladamente el o los fenómenos observados, a la vez que sensaciones, emociones y reflexiones que los investigadores hayan querido proporcionar. Estas experiencias nos otorgaron una primera mirada acerca de ciertos recorridos singulares en la población, los efectos sobre ellos de los procesos de intervención de los últimos años, y los cambios que han traído apareja- dos en el territorio. Posteriormente, nos planteamos generar un dispositivo que nos permitiera des- cribir una mirada más colectiva por parte de los/as vecinos. Para ello, diseñamos un taller de mapa participativo . La idea fue propiciar un registro que incentivara a ha- blar de los cambios o permanencias del territorio a propósito de la intervención del Estado, al mismo tiempo que permitiera constituirse en un soporte para espacializar la experiencia diaria en la población, relevando la importancia del territorio, base constitutiva de la vida cotidiana y, por lo mismo, situar al habitante desde un punto concreto en su experiencia rutinaria. Imagen 1. Taller de Mapa Participativo .
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