Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Vidas cotidianas intervenidas: relación del Estado con las formas de vida en la población La Legua – 137 como de vecino de la población. Así, iniciamos una aproximación al territorio, me- diada por la compañía de alguien competente en la vida cotidiana del lugar, lo cual nos permitía un punto de vista singular, un acercamiento a la población a través de lo que un vecino significaba, interpretaba y sabía de su territorio, así como de los espacios que recorría. Se trataba de una observación situada en el territorio, cercana a la vida cotidiana de la población, desde un lugar nuevo, un punto de mira construi- do dentro de la trayectoria de cada pareja. Posteriormente, continuamos experimentando con una alternativa metodológi- ca que nos permitiera afiatar y profundizar el trabajo de duplas en relación al registro desde la óptica singular de un habitante. Dentro de este contexto, nos propusimos la escritura de diarios de campo como un trabajo conjunto de registro de estos encuen- tros, que se prolongaba en el tiempo y se concentraba sobre un ámbito específico de observación elegido por ambos. En esta ocasión reconocimos la distinción del rol de investigador/a-inmerso/a y el de investigador/a-forastero/a, para describir la distinción inicial entre vecino y visitante respectivamente. Instrucciones para la escritura del Diario de Campo. Periodo de Registro: 1 Septiembre 2014 – 31 Diciembre 2014 El objetivo del diario de campo es registrar las experiencias de la dupla en torno a un foco temático de trabajo elegido entre ambos. Cada miembro de la dupla quedara con la tarea de escribir o registrar aspectos de su vida cotidiana en torno al foco elegido o de su experiencia en el proceso. De esta manera se distinguen tres niveles de escritura: a) Descripción Detallada : Aquí hay que contar lo que se ha experimentado de manera detallista y ordenada espacial y cronológicamente. Para tener una idea de qué clase de información hay que tratar de recordar puede ser útil revisar las preguntas directrices. b) Descripción Subjetiva : Se refiere a todos los procesos más personales gatillados por lo que se intenta describir: sensaciones, afectos, recuerdos, etc. Es importante tratar de profundizar en su descripción. c) Reflexiones : Se refiere a todas las ideas, elucubraciones o argumentos que surjan a partir de lo vivenciado o en el proceso de escritura mismo. No es necesario que hagas una separación estricta entre estos tres momentos de tu escritura. Lo importante es que los tengas en mente para cubrirlos al momento de escribir. Cada dupla deber fijar un modo de intercambiar sus notas (hacer copias, enviar mails, etc.) así como un día para juntarse a comentar lo que cada uno de ellos está escribiendo. Las ideas y reflexiones que surjan de esas reuniones deberán quedar re- gistradas en los diarios de campo de cada uno/a y estarán sujetas a nuevas reflexiones entre ambos. Cuadro 1. Instrucciones Dispositivo “Diarios de Campo”.

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