Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

13 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL La gesti n y el liderazgo escolar est n permanentemente mediados y tensionados por dos factores que pueden convertirse en elementos facilitadores u obstaculizadores de los planes y proyectos que los equipos directivos y docentes diseñan e implementan. Estos dos factores son el contexto y la contingencia. Una herramienta, un plan, un proyecto de mejora educativa que no da adecuada cuenta, al momento de su diseño o implementaci n, de alguno de estos factores o de ambos, es muy probable que no alcance a cumplir sus objetivos y metas de manera cabal. El contexto está compuesto por aquellos elementos permanentes que configuran la realidad del liceo y son de naturaleza material e inmaterial. Son elementos constitutivos del contexto: el entorno geográfico-urbano en el que está emplazado el local del establecimiento, el barrio, la comuna, la conectividad e integraci n con la ciudad; la realidad econ mica, social y cultural de las poblaciones que habitan dichos territorios; el sistema escolar, el currículum escolar, la his- toria institucional, la infraestructura y el equipamiento propios, también constituyen contexto. En cambio, la contingencia se relaciona con fen menos m s bien coyunturales o epis dicos que emergen las m s de las veces de manera imprevista y que, por lo general, pueden llegar a poner en juego el éxito de la planificación de la institución. La contingencia está compuesta también por fen menos físicos y no físicos. Entre los primeros encontramos fen menos natura- les, tales como situaciones meteorol gicas o clim ticas que tienen un impacto en el funciona- miento del liceo. Entre los segundos, destacan situaciones políticas y sociales. En particular, la contingencia en el liceo est marcada por situaciones emergentes, tales como los accidentes escolares, episodios de violencia entre estudiantes, irrupciones de apoderados/as en horas de clases, ausentismo laboral, conflictos gremiales, entre otras. El presente documento fue elaborado en el año 2020, período especialmente marcado por los factores recién mencionados. La emergencia sanitaria vivida por el coronavirus ha afectado de manera profunda y estructural la manera y las características de los procesos educativos y la gesti n y liderazgo de las instituciones educativas. Por esta raz n, es necesario m s que nunca favorecer el desarrollo profesional, de manera de desarrollar la visi n, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan que los establecimientos educacionales se acerquen al cumplimiento de sus principales prop sitos. Este libro contiene una serie de orientaciones y sugerencias que permitir n una implementa- ci n coherente y articulada de las seis herramientas de liderazgo y gesti n pedag gica que han sido diseñadas en el marco de la implementaci n del proyecto de Apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejora Educativa de Establecimientos Técnico Profesionales que la Universidad de Chile, a través del Centro de Estudios y Desarrollo de Educaci n Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, desarrolla durante el año 2020 junto con la Secretaría Ejecutiva de Educaci n Media Técnico Profesional del Ministerio de Educaci n. Las herramientas han sido diseñadas con el fin de poner a disposición de los equipos directivos y de gesti n de los liceos participantes del proyecto algunos instrumentos que contienen la sistematizaci n de los principales t picos del proceso de acompañamiento a los estableci- mientos Técnico Profesionales, con foco en el desarrollo de capacidades en los equipos de liderazgo de los centros educativos y en el fortalecimiento de la Educaci n Media Técnico PRESENTACIÓN

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