Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
98 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL MARCO CONCEPTUAL CONCEPTOS CLAVES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (DPD) En este apartado se presentan los conceptos claves para abordar los desafíos planteados en el apartado anterior, relevando de manera especial el acompañamiento docente. I. Liderazgo pedagógico y Desarrollo Profesional Docente (DPD) Variadas investigaciones destacan el impacto que tiene el liderazgo escolar en los aprendizajes de estudiantes y c mo el/la líder escolar, desde un enfoque pedag gico, logra movilizar los centros educativos hacia un aprendizaje profundo, siendo este la segunda variable de impacto, mientras que la enseñanza en el aula se posiciona como la primera (Leithwood, 2009), de aquí la relevancia de comprender la pr ctica pedag gica desde el contexto educativo in situ. El liderazgo escolar referido específicamente a la EMTP no ha sido abordado en profundidad, considerando sus particularidades (Sep lveda y Valdebenito, 2019). La EMTP plantea un desa- fío extra al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que su desarrollo est a la base de un pr xi- mo desempeño laboral de los y las estudiantes. Esto hace que la formaci n continua de docen- tes sea imprescindible. Esta presenta sus propias complejidades ya que movilizar a docentes en forma colaborativa se dificulta no solo por la diversidad de especialidades sino también por la diferencia curricular desde un enfoque por competencias v/s uno por objetivos (Sep lveda, 2016). Los diagn sticos sobre las pr cticas de liderazgo relativas a la enseñanza y aprendizaje señalan la necesidad de desarrollar una gesti n pedag gica que fortalezca la articulaci n e integraci n de la formaci n HC y TP 6 , así como un fuerte énfasis en la formaci n vocacional de estudiantes (Sevilla y Sepúlveda, 2016). En este contexto, es fundamental avanzar hacia un proceso de desarrollo profesional contex- tualizado a cada centro educativo, en base a sus desafíos y proyecciones. Como ya se plan- te en la problematizaci n, el artículo 12 de la Ley 20.903 señala que directores/as junto con sus equipos de gesti n velarán por el desarrollo profesional de los docentes del establecimiento educacional y como instrumento para vehiculizar este desafío podr n proponer planes de for- maci n para el DPD 7 en articulaci n con los PME, con el objetivo de fortalecer la innovaci n pedag gica y el trabajo colaborativo. Liderazgo pedagógico y Desarrollo Profesional Docente Acompañamiento como estrategia de DPD Estrategias de acompañamiento 6 Este tema ser abordado en profundidad en la herramienta Diseño de una estrategia de articulaci n FD-FG que es parte de este set. 7 Estos temas son abordados en extenso en la herramienta Liderazgo pedag gico en tiempos de crisis, que es parte de este set.
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