Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

96 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL PROBLEMATIZACIÓN LA EDUCACION CONTINUA Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, instala un desafío para docentes, equipos de liderazgo y el sistema educativo en su conjunto: entender el desarrollo profesional como un ejercicio permanente, contextualizado y que promueve aprendizajes en profesores, profesoras y estudiantes. Precisamente, el artículo 12 interpela específicamente a equipos directivos a velar por el d esarrollo profesional de los docentes del establecimiento edu- cacional. En este contexto la educaci n continua cobra relevancia para el fortalecimiento de capacida- des en los y las docentes. Sin embargo, la falta de confianza en apoyos externos lleva a la nece - sidad de buscar alternativas para el fortalecimiento de capacidades docentes y su desarrollo, pero esto no puede ser posible si no se considera movilizar localmente la capacidad interna de cambio (Bolívar, 2015) para regenerar interna o localmente la mejora (Hopkins, 2013 en Bolívar 2015), poniendo como foco el aprendizaje de todo el estudiantado. En este sentido es interesante considerar las siguientes preguntas, desde tres actores distintos: equipos directivos, cuerpo docente y estudiantado. En esta l gica la articulaci n y secuencia se responde desde estos tres niveles y la implicancia en sus acciones. Es así como, El desafío entonces para el liderazgo escolar se centra en poder orientar con una mirada peda- g gica las acciones del centro educativo en su conjunto y sobre todo apoyar el desarrollo de capacidades de los propios cuerpos docentes para alcanzar el logro de objetivos de aprendi- zaje para todos y todas las estudiantes. Esto supone una doble tarea para el o la líder: Si los equipos directivos hacen…. Entonces docentes podrán apoyar….. Los y las estudiantes logran mejores resultados de aprendizaje Para el fortalecimiento de la práctica docente Para fortalecer al aprendizaje de estudiantes Qué aprenden Cómo aprenden ¿Qué hacen directivos? ¿Qué hacen docentes? ¿Qué hacen estudiantes?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=