Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
81 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL MARCO METODOLÓGICO DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA PILOTO DE INTEGRACIÓN FG-FD EN LA EMTP EN EL MARCO DEL “CURRÍCULUM TRANSITORIO TP” Como se dijera antes, una experiencia piloto implica la puesta en pr ctica a modo de ensayo o experimentaci n de una iniciativa que busca generar aprendizajes individuales, colectivos e institucionales que permitan la posterior implementaci n de una nueva versi n, evaluada y mejorada de la experiencia. A continuaci n, se presenta una propuesta de Experiencia Piloto de Integraci n de la FG con la FD para un liceo que imparte EMTP. Se recomienda tener en cuenta que, tal como lo define la Priorización Curricular del Ministerio de Educaci n, La implementación de los Objetivos de Aprendizaje priorizados supone un desafio importante para los docentes y docentes directivos, porque se deberá crear oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes en escenarios con restricciones de recursos y espacio. Para esto sugerimos, utilizar estrategias didácticas que faciliten la optimización del recurso tiempo en el aula, y el uso de las instancias de trabajo práctico. Para esto, se podria incentivar que los estudiantes realicen actividades de aprendizaje en forma previa a las clases, utilizando el concepto de clase invertida, lo que se puede complementar con el uso de tecnologias de la información que permitan interacciones virtuales significativas, o bien con el facilitar el material impreso para aquellos estudiantes que no cuenten con conexión a internet o computador. (Currículum Transitorio Formaci n Diferenciada TP, p.10). Del mismo modo, para el diseño del piloto y, a objeto de asegurar su implementaci n exitosa, se recomienda optar por una experiencia que no implique un esfuerzo extraordinario de los equipos técnicos y docentes del establecimiento y que considere las reales posibilidades y condiciones para su implementaci n. Por ello, se sugiere que el cuerpo directivo del liceo con- forme un equipo de tarea compuesto por: Jefe/a técnico del liceo Docente de un módulo de FD de una especialidad TP Docente de una asignatura de la FG Profesor/a jefe del curso en el que se ejecutará el piloto
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