Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
79 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL conocimiento y de las disciplinas tecnicas que de él se deriban. Facilita el aprendizaje y el tra- bajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que evidencia la relaci n, a veces oculta o difusa, entre un rea del conocimiento y la técnica, con otras con las que la circundan (Illan y Molina, 2011) Por su parte, se entiende que los Objetivos de Aprendizaje Genéricos, también llamados “com- petencias transversales” (MINEDUC, 2016), est n constituidos por todos los objetivos que se espera domine un/a estudiante egresado/a de la EMTP y que lo/la preparan para iniciar for- malmente su vida en el mundo del trabajo. Dichos objetivos son constitutivos de los perfiles de egreso y establecen los aprendizajes mínimos y fundamentales que transversalmente los/as estudiantes deben alcanzar, sin importar el sector o área de formación técnica específica en la que estudian, en tanto, desde los diseñadores del currículum se los considera comunes a to- das las especialidades de la EMTP y, sobre todo, se los considera como exigibles en cualquier sector productivo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=