Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

9 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Pablo González Martínez Subdirector de Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. Universidad de Chile. Este libro surge de la necesidad y la motivaci n que tienen sus editores/as y autores/as de compartir con los equipos de liderazgo y de gesti n escolar de liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) una serie de aprendizajes, saberes y conocimientos alcanzados a partir de su de experiencia y reflexión crítica respecto de diferentes dimensiones de la práctica educativa, de la vida de las comunidades y del propio sistema escolar chileno. En el texto se presenta un conjunto variado e integrado de herramientas de liderazgo y gesti n pedag gica que fueron diseñadas en el transcurso de la implementaci n del proyecto deno- minado Apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejora Educativa de Establecimientos Técnico Profesionales , desarrollado adem s en el contexto de la pandemia del año 2020. Esta iniciativa fue desarrollada por la Facultad de Filosofía de Universi- dad de Chile, a través del Centro de Estudios Saberes Docentes, desarroll junto a la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile.  El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se constituye en una herramienta clave para la plani- ficación estratégica de los liceos de EMTP. En tanto instrumento de planificación, el PME abre una serie posibilidades a las y los líderes escolares, a equipos de gesti n y de docentes, para conocer y comprender sistem tica y profundamente las realidades y complejidades de cada centro escolar y de los contextos en los que este se inserta. Mediante la realizaci n de proce- sos de diagnóstico, como primer paso de la planificación, es posible contar con información significativa y relevante para la definición de prioridades y líneas de acción que permitan la transformaci n de pr cticas y la superaci n de obst culos al aprendizaje y al bienestar de sus estudiantes. De igual forma, el PME permite definir una serie de políticas y programas de acción de carácter institucional que abordan de manera integral y sistémica las necesidades de las comunidades escolares, mediante la organizaci n de los recursos y los medios disponibles a objeto de alcan- zar los prop sitos formativos declarados en el Proyecto Educativo Institucional. El PME permite contar con una visión panorámica de la realidad del establecimiento, sin que ello signifique descuidar la particularidad de cada rea o dimensi n de la vida en el contexto escolar de estu- diantes, docentes, asistentes de la educaci n, madres, padres y apoderados. El PME contribuye también a dar la centralidad que se merece a los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de un liceo de EMTP. Adem s, la gesti n de las y los docentes de la for- maci n diferenciada y de la formaci n general est en directa dependencia con lo que ocurre en el mbito de la convivencia escolar. Mientras, el clima y la cultura escolar predominantes ser n decisivos para alcanzar las metas de aprendizaje trazadas por la comunidad. La una y la PALABRAS PRELIMINARES

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