Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
52 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL EFECTOS INDICADORES DATOS ¿Qué indicadores evidencian la existencia del problema? ¿Qué datos e informaci n relevante lo respaldan? PROBLEMA PROBLEMA HECHO NEGATIVO DEMOSTRABLE ¿Qué situaci n denota inconveniencia, insatisfacci n o un hecho negativo? ¿Qué impide el logro de mis metas? CAUSAS CAUSA DATOS ¿Qué factores explican la existencia del problema definido? ¿Qué datos e informaci n relevante lo respaldan? Las actividades anteriores han tenido el prop sito de aproximarnos a aquellos problemas y necesidades prioritarios en el marco de un proceso de mejora. Este es un ejercicio de jerarqui- zaci n b sico para discriminar entre aquellos problemas que consideremos principales y los que podemos considerar como secundarios en nuestra comunidad educativa. Cabe mencionar que podemos identificar más de un problema que consideremos prioritario o también identificar problemas que se relacionen. No obstante, lo importante de estos ejercicios es poder reconocer cada problema como nico en sus causas y efectos para, así, abordarlo sin aquellos distractores que nos impidan trazar una ruta de mejora clara hacia su soluci n. Utilice el “árbol de problemas” que ha elaborado en la actividad anterior y responda las siguientes preguntas.
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