Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

50 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL PROBLEMATIZACIÓN ESTUDIEMOS NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR DESDE SUS PRINCIPALES PROBLEMAS Y NECESIDADES PLANES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR (PME) Y LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL La herramienta Planes de Mejoramiento Escolar (PME) y la gestión de la Educación Media Técnico Profesional tiene como objetivo promover una visi n crítica para la elaboraci n de rutas de mejoramiento s lidas y fundamentadas en esta modalidad de enseñanza. Para esto, entendemos que la definición de problemas es la primera fase de la búsqueda de una solución. Tradicionalmente, sin embargo, no se ha dado una gran importancia a este aspecto, tendiendo los directivos a concentrar r pidamente su atenci n en la b squeda y valoraci n de las alterna- tivas de soluci n, en lugar de concentrase en el problema planteado. La herramienta nos permite identificar preliminarmente los principales desafíos necesarios para ser abordados en nuestra gesti n escolar, considerando problemas y necesidades que nos resulten prioritarios. Para ello, en primer lugar abordan técnicas de reconocimiento y siste- matización de las principales ideas. Luego, los principales desafíos identificados son perfilados te rica y pr cticamente por medio del conocimiento de los principales desafíos de la EMTP en Chile. Posteriormente, se estudian dos herramientas estratégicas a utilizar para darle sistemati- cidad y coherencia a las problem ticas descritas,: el Plan de Mejoramiento Educativo y la Teoría de Acción. Al finalizar y luego de la definición de una visión compartida del establecimiento, se define una secuencia de acciones que moverán a la escuela desde un estado actual a un es - tado deseado. Se presenta a continuación un taller que guía la reflexión de la comunidad educativa, relevando la definición de problemas, sus causas y efectos y la posterior reflexión de supuestos, acciones y expectativas relacionadas con la estrategia de mejoramiento definida por su establecimiento. El nuevo escenario institucional instala nuevos desafíos para el diseño de los procesos de me- jora. Estos desafíos se caracterizan por ser multidimensionales en el mbito de una comu- nidad escolar. Todos ellos representan problemas y necesidades comunes al contexto de la Educaci n Técnico Profesional en Chile pero que, a su vez, se sit an desde la realidad particu- lar de cada comunidad escolar. A partir de lo anterior, responda la siguiente pregunta identificando los desafíos (3) m s rele- vantes para su comunidad escolar y justifique brevemente su decisión.