Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

24 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL PROBLEMATIZACION LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN TIEMPOS DE CRISIS. FOCOS Y SENTIDOS La Educaci n Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile cuenta con una participaci n cercana a los 180 mil estudiantes 3 , la mayoría de ellos/as provenientes de las familias de menor ingreso econ mico del país. ¿Por qué los/as estudiantes secundarios/as toman esta opci n formativa? ¿Cu les son las variables que inciden en ello? La investigaci n muestra que la variable socioe- con mica resulta bastante incidente en esta toma de decisiones (Arias, Farías, Gonz lez-Velosa y Rucci, 2015). Esto ya representa para el Liceo y, por ende, para su liderazgo directivo y peda- g gico un desafío distintivo: asegurar una trayectoria formativa técnico profesional de calidad articulada al mundo laboral y, junto con ello, desplegar al m ximo las competencias que le permitan a los/as estudiantes proyectarse en la continuidad de estudios superiores, sumado a todos los requerimientos que la sociedad le hace de por sí a las instituciones educativas. Entonces, situarnos hoy en el espacio educativo de un establecimiento de EMTP en un esce- nario de crisis e incertidumbre social, solo es posible teniendo en cuenta el rol que ocupa éste en la comunidad, en la formaci n de los/as j venes, en la contenci n socioemocional de ellos/ as, de sus familias e incluso de los/as docentes y los/as trabajadores/as de la educaci n en general. Por tanto, en un escenario en donde el liderazgo directivo transita permanentemente en la tensi n entre la contingencia cotidiana, la emergencia del día a día y la proyecci n, la mirada de proceso en la b squeda de lograr mejorar e instalar pr cticas que permitan a sus estudian- tes progresar respecto de sus aprendizajes y proyectar su trayectoria formativa, corresponde preguntarnos: ▪ ¿Qué rol juega hoy el liderazgo directivo en una crisis que trasciende al liceo e involucra todos los ámbitos de la sociedad? ¿Cómo podemos convertir la actual situación en una posibilidad para relevar el sentido y la esencia del liceo y, junto con ello, los nuevos desafíos, identificando oportunidades y esperanzas para el cambio y la transformación educativa? ▪ ¿Cómo orientamos ymotivamos al equipo docente para seguir haciendo escuela fuera de la estructura física, sin tratar de replicar lo irreplicable , sino que centrándonos en el sentido más profundo de “hacer escuela” y pedagogía? ▪ ¿De qué forma aseguramos mantener el contacto con los/as estudiantes y sus familias? ¿Cómo recogemos sus necesidades y sostenemos un vínculo educativo y de contención socioemocional que nos asegure su bienestar y continuidad en la comunidad? 3 Esto representa cerca del 43% de la matrícula de 3° y 4° Medio del país (Agencia de Calidad de la Educaci n, 2016).