Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

166 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL A modo de ejemplo, se puede diseñar un cuadro con la siguiente estructura: Competencia En qué momento debo aplicarla Cómo puedo mejorarla Conciencia de sí mismo: ¿conozco mis propias emociones, intereses, valores y fortalezas? Autocontrol: ¿regulo mis emociones al trabajar en el logro de metas y persisto frente al fracaso? Conciencia social: ¿tomo en consideraci n la perspectiva de los dem s y empatizo con otros actuando de manera prosocial? Habilidades relacionales: ¿mantengo relaciones saludables con el equipo, gestionando de forma positiva los conflictos que se presentan? Tomar decisiones con responsabilidad: ¿considero est ndares éticos, seguridad, normas sociales y respeto por los dem s al momento de tomar decisiones?, ¿considero las posibles consecuencias de mis decisiones? B.- Espacios para la reflexión sobre el logro de los objetivos de la institución, considerando el trabajo colaborativo Consiste en otorgar instancias de conversaci n que se guíen por la apertura hacia la conexi n con las ideas de todos y todas las integrantes del equipo educativo (directivos y docentes). Para ello se sugiere utilizar el proceso de Sharmen, con 5 pasos: 1.- CO-INICIAR: consiste en determinar una intenci n com n para abordar a través de la re- flexión. Escuchar a los otros, incentivar la expresión de las emociones que se generan al visua - lizar el trabajo que se les pide que hagan para lograr aquella intenci n compartida. 2.- CO-SENTIR/PERCIBIR: consiste en observar a los otros mientras se reflexiona y se expre - san ideas, escuchar con la mente y coraz n con apertura emocional, evitando los juicios y los debates. 3.- PRESENCIAR: consiste en conectarse con el origen de la voluntad, es decir, ir al lugar del silencio y permitir al conocimiento interior emerger. Conocer lo que motiva a otros para utilizarlo como punto de partida para la acci n hacia el logro de las intenciones comunes. 4.- CO-CREAR: consiste en realizar prototipos de lo nuevo en ejemplos reales para explorar el futuro a través del hacer, es decir, considerar una lluvia de ideas que consideren el aporte de todos los integrantes del equipo, valorando las ideas propuestas para llegar a la mejor acci n a realizar, la que debe ser compartida. 5.- CO-EVOLUCIONAR: consiste en incorporar lo nuevo en ecosistemas que facilitan el ver y actuar desde la totalidad, es decir, decidir qué acciones se van a llevar a cabo para el logro de las intenciones compartidas, estableciendo y organizando el aporte y trabajo de los integrantes.