Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

165 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Gabriela Márquez Ximena Morales DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA PILOTO DE LIDERAZGO EJERCIDO DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES. Una experiencia piloto implica la puesta en pr ctica a modo de ensayo o experimentaci n de una iniciativa que busca generar aprendizajes individuales, colectivos e institucionales que permitan la posterior implementaci n de una nueva versi n, evaluada y mejorada de la expe- riencia. Se recomienda tener en cuenta que el Ministerio de Educaci n entreg las orientaciones para la implementaci n de la priorizaci n curricular covid-19. En ellas se postula en cuanto al estado emocional de sus estudiantes, que se debe asegurar que se contin e el aprendizaje en un en- torno acogedor, de respeto, inclusivo y solidario. (UNICEF, covid 2020), lo cual se genera desde los espacios directivos. Para esto, se sugiere incentivar espacios de reflexión en que se compartan visiones, opiniones, sugerencias y aportes de cada uno de los docentes, guiados por los equipos directivos, los que consideren instancias de autocuidado que favorezcan el bienestar de la comunidad educativa. Del mismo modo, para el diseño del piloto y, a objeto de asegurar su implementaci n exitosa, se recomienda optar por una experiencia que no implique un esfuerzo extraordinario de los equipos técnicos y docentes del establecimiento y que considere las reales posibilidades y condiciones para su implementaci n. Para la implementaci n de esta herramienta se propone el uso de las siguientes estrategias: A. Proceso de autoevaluación del autoconocimiento emocional de los integrantes del equi- po directivo El trabajo de autoconocimiento requiere una planificación previa que permita anticipar los mo - mentos que se deben aplicar las competencias emocionales. No se trata de una planificación de clase, si no m s bien de un diseño o “camino” para llegar a lo esperado, considerando los recursos con los que se cuenta y los ejercicios a desarrollar. El objetivo a lograr es conocer c mo en la gesti n escolar, se aplican las competencias emo- cionales y en qué medida estas deben ser fortalecidas en el trabajo diario. ANEXO. LIDERAZGO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES

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