Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
157 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL una buena caracterizaci n del liceo, sus actores y las relaciones en su interior. Ac se pueden generar encuestas o armar grupos focales para incorporar la participaci n de los distintos es- tamentos en la autoevaluaci n y posibilidades de mejora. 3. EXPLORACIÓN COLECTIVA DE DISTINTAS OPCIONES PARA LOGRAR EL CAMBIO DESEADO La definición de acciones que permitan alcanzar los objetivos estratégicos ¿incluyó alguna consulta o propuestas de los otros actores de la comunidad? ¿Es posible pensar en algún mecanismo que nos permita validar nuestras definiciones de acciones para el año en curso e involucrar al resto de la comunidad? ¿Cuál? Una vez definidas las áreas de mejora y los objetivos estratégicos, cabe recoger propuestas de “c mo hacerlo” o “c mo lograrlo” de parte de los diferentes actores del liceo. Sabemos d nde vamos, hay metas compartidas, mucho di logo y debate sobre los problemas de la enseñanza y las posibles vías de soluci n: Hasta aquí, podemos hablar de la Fase Estratégica, seg n las orientaciones del Mineduc, pen- sando el proceso de transformaci n y cambio a 4 años. Esta fase se plantea los objetivos de mejoramiento que desea abordar la instituci n escolar en un periodo de 4 años, incluidos todos los planes y programas que se desarrollen en su interior. El producto de esta etapa es la plani- ficación estratégica del liceo. Estos objetivos estratégicos deben estar anclados en los sellos educativos y en la misión y visión del PEI del establecimiento. Esto implica no solo la definición
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