Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

152 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL MARCO METODOLÓGICO PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO El PME de nuestro liceo, junto con la declaraci n de principios educativos del PEI, ordenan y dan sentido a los sueños y anhelos de la comunidad, contienen aquello que nos orienta y mo- viliza en lo cotidiano y estratégico. De acuerdo con los aprendizajes descritos por la literatura que se ha revisado, para lograr avan- zar en la mejora se requiere el compromiso de todos los actores educativos y de un liderazgo pedag gico que abra espacios de crecimiento de todos y todas quienes son parte de la comu- nidad. Por tanto cobra sentido buscar cohesi n, sentirse parte de un espacio colectivo en el que todos y todas podemos aportar porque compartimos su prop sito, a la vez que reconocemos que nuestra acci n tiene un espacio permanente de mejora, en tanto es la comunidad educa- tiva la que nos permite, a la luz de nuestras pr cticas y desafíos, reconocer las brechas e idear colaborativamente estrategias de desarrollo y mejora. Es así como el primer desafío del equipo directivo es lograr el compromiso e involucramien- to de la comunidad educativa y organizar participativamente los procesos de transformaci n. Para ello, compartimos algunos pasos claves del proceso de mejora que implican de la partici- paci n de los actores educativos. Pasos de proceso de mejora de nuestro liceo La Comunidad debe definir su decisión de iniciar el cambio Revisión o diagnóstico participativo del estado actual del Liceo Exploración colectiva de distintas opciones para lograr el cambio deseado Planificación estratégica del proceso Fase anual Implementación - monitoreo - seguimiento - evaluación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=