Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
17 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Esquema 2: Relación de dependencia recíproca entre las herramientas de liderazgo y ges- tión, y las herramientas de desarrollo de capacidades. El esquema 2 presenta, como ya se señal , una secuencia articulada y no lineal del uso de las herramientas. La articulaci n entre estas herramientas permite el despliegue sistémico de las mismas y abre la posibilidad de la generaci n de sinergias entre las implementaciones y los equipos a su cargo. Es así como si se considera la herramienta 4, de su adecuada implementa- ci n depender el éxito del uso de las herramientas 5 y 6. Por ejemplo, imprimir los sellos de la formaci n TP al quehacer docente en la formaci n diferenciada, se lograr institucionalmente si y solo si se gestiona la ya referida herramienta 4. Del mismo modo, todas ellas dependen de la implementaci n correcta de la herramienta 1, puesto que, a prop sito del contexto y la contingencia, sabemos que ser muy complejo avan- zar en estas dimensiones, si antes no hemos sido capaces de relativizar o controlar los efectos adversos de la crisis sanitaria que afecta a nuestras comunidades. Esquema 3: Relación de dependencia recíproca entre las herramientas de liderazgo y las herramientas de gestión. Herramientas centradas en la gestión PME y la gesti n de la EMTP (4) Uso de datos para la gestión en EMTP (3) Liderazgo pedag gico en tiempos de crisis (1) Herramientas centradas en desarrollo de capacidades docentes Estrategia para el acompañamiento docente con foco EMTP (6) Priorizaci n Curricular: Diseño de una estrategia de integraci n FD-FG (5) Herramientas centradas en el liderazgo Liderazgo pedag gico en tiempos de crisis (1) Participaci n en las definciones PME (2) Herramientas centradas en la gestión PME y la gesti n de la EMTP (4) Uso de datos para la gesti n en EMTP (3)
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