Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
131 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Asimismo, y de igual importancia, los y las participantes deben comprender y asumir que en el proceso de an lisis de informaci n es natural y esperable que existan discrepancias. No todos/ as tenemos que valorar de la misma forma un dato. Por ejemplo, existe la idea errada de que las cifras cuantitativas son incuestionables o que todos las vemos de la misma forma, pero ello no es así. Por ejemplo, si en nuestra instituci n se consigui una disminuci n de un punto por- centual en la inasistencia a clases, alguien puede evaluar que se trata de un logro destacable, mientras otra persona puede considerar que se trata de una variación insuficiente. Por esto es importante considerar que se requiere de m s de una persona para el an lisis de los datos y lograr ciertos consensos a nivel de la instituci n para poder valorarlos. REFERENCIAS Agencia de Calidad de la Educaci n (2017). Guía metodológica para el uso de datos. Disponible en https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion/guia- metodologica-uso-datos/ Datnow, A. y Park, V. (2019). Uso de datos para la equidad. En L. de la Vega (Ed.) Mejorar la educación. Aportes desde la investigación educativa. Santiago: Ril Editores. Pp. 15- 29. Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundaci n Chile, Fundaci n CAP. Recuperado de http://psicopedagogia.weebly.com / uploads/6/8/2/3/6823046/libro_elmore.pdf Mandinach EB, Parton BM, Gummer ES, Anderson R. Ethical and appropriate data use requires data literacy. Phi Delta Kappan. 2015;96(5):25-28. doi:10.1177/0031721715569465 Rinc n- Gallardo, S. (2016). Large scale pedagogical transformation as widespread cultural change in Mexican public schools. Journal of Educational Change. 17, 411- 436. Spillane, J. (2012). Data inPractice. Conceptualizing theData-BasedDecision-MakingPhenomena. American Journal of Education 118(2), 113-141.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=