Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
16 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Esquema 1: comprensión y abordaje sistémico de la implementación de las herramientas de liderazgo y gestión. CRITERIO 2: SECUENCIA ARTICULADA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS Este segundo criterio se desprende de manera natural del primero. Cuando se habla de se- cuencia articulada del uso de las herramientas se est pensando en una implementaci n no lineal en fracciones de tiempo separadas unas de otras. En otras palabras, se propone que el uso de las herramientas supere la l gica de línea de tiem- po, en la que por lo general se opta por implementar primero una herramienta, excluyendo o postergando la utilizaci n de las otras. En concreto, este criterio nos invita a gestionar el uso de las herramientas aplicando una l gica sistémica de la gesti n escolar en la que, por ejemplo, las herramientas centradas en el desa- rrollo de capacidades docentes como lo son la “Estrategia para el acompañamiento docente con foco EMTP” y la herramienta “Diseño de una estrategia de integraci n FD-FG” dependen en gran medida de la implementaci n de una de las herramientas centradas en el liderazgo y son parte constitutiva de ella, esto es, la herramienta “Liderazgo pedag gico en tiempos de crisis”. Herramientas centradas en la gestión PME y la gesti n de la EMTP (4) Uso de datos para la gesti n en EMTP (3) Uso de datos para la gestión en EMTP (3) Liderazgo pedag gico en tiempos de crisis (1) Participaci n en las definciones PME (2) Herramientas centradas en desarrollo de capacidades docentes Estrategia para el acompañamiento docente con foco EMTP (6) Priorizaci n Curricular: Diseño de una estrategia de integraci n FD-FG (5) H E R R A M I E N T A S
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