Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

130 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Principios para el uso de los datos El uso de los datos no es una tarea meramente técnica, es necesario que le otorguemos un sentido educativo a esta tarea. Las investigadoras Amanda Datnow y Vicki Park (2019) identifi - can cinco grandes principios para un uso de la informaci n orientada a la mejora: Prácticas para el uso de datos Adem s de las condiciones y de los principios, se requiere de la implementaci n de ciertas pr cticas concretas relacionadas con el uso de los datos. Seg n la Agencia de Calidad de la Educaci n (2017), estas pr cticas se insertan en ciertas rutinas organizacionales que son di- námicas regulares de trabajo al interior del establecimiento orientadas específicamente a la revisi n, an lisis y/o toma de decisiones en relaci n a determinada informaci n. Por ejemplo, en el consejo de profesores puede existir la rutina de que, cada vez que se haga, exista un bloque en el que quienes participan de la reuni n discuten sobre resultados de apren- dizaje de determinadas unidades, considerando como base piezas concretas de evaluaci n realizadas por los y las estudiantes. La literatura recalca que es muy importante que en estas rutinas las personas que participan tengan claridad respecto a en qué consisten estas rutinas y qué se espera de ellas. 1. Fortalecer un compromiso con la equidad. La toma de decisiones basada puramente en datos se convierte en una mala práctica cuando se utiliza para limitar, en vez de expandir, las oportunidades de los y las estudiantes. 2. No apresurarse. Cuando se trata de tomar decisiones fundamentales que pueden afectar la trayectoria de los y las estudiantes, es importante hacer una pausa y reflexionar sobre los datos y en algunos casos incluso recopilar más información antes de tomar una decisión. 3. Tener precaución. Los resultados del análisis de los datos, por ejemplo, las evaluaciones, deben utilizarse para diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de los/as distintos/as estudiantes y no como un factor para segregar a los alumnos. 4. Preocuparse del involucramiento de sus estudiantes. La recopilación y análisis de datos sobre el involucramiento de los/as estudiantes con su proceso de aprendizaje puede ser una forma muy poderosa de mejorar sus logros. 5. Usar el juicio profesional. Los datos tienen como objetivo reforzar el juicio profesional, no sustituirlo.

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