Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

126 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL PROBLEMATIZACIÓN EL USO DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ES UNA NECESIDAD PERMANENTE Piense en la siguiente situaci n: Un liceo Técnico Profesional hizo una revisión de las especialidades que imparte, debido a que se realizó un ajuste a su Proyecto Educativo. Se considera que la incorporación de una nueva espe- cialidad, en reemplazo de otra, favorecerá acercarse de mejor forma a los objetivos definidos en el PEI. A poco andar de la nueva especialidad, se genera un ambiente de poca conformidad respecto de lo que está ocurriendo. Los y las docentes se manifiestan incómodos con el cambio debido a que modifica una forma de trabajo que se hab a desarrollado y estabilizado por muchos años. Además, llegan a la directora “comentarios de pasillo” de algunos estudiantes, quienes indican que están desorientados y que temen no estar aprendiendo lo necesario para enfrentarse a los desafíos de esta nueva especialidad. Con el pasar de los meses, las preocupaciones se acrecientan cuando finaliza el primer semestre y se observa el resultado de las evaluaciones de los estudiantes. Este difícil semestre trae consigo una sensación generalizada de crisis y el inicio de un conjunto de rumores e “indirectas” respecto a que no fue una buena decisión la incorporación de esta nueva especialidad. De hecho, algunas personas empiezan a levantar la idea de que habría que dar marcha atrás y eliminarla. “Esto no da para más”, señalan. La directora se siente cada vez más presionada a hacer algo al respecto. ¿Qué será lo más ade- cuado? ¿Habrá sido una buena decisión incorporar esta nueva especialidad? ¿Qué tan grave es lo que está ocurriendo en las salas? ¡Por qué cambiamos el PEI, si nadie nos urgía para que lo hiciéramos! Ciertamente, la situaci n de la directora y de su equipo no es f cil. Sin embargo, tomar una decisi n apresurada puede ser una muy mala idea. También lo ser si la decisi n se toma sin suficiente claridad sobre lo que realmente está pasando. Sigamos con el ejemplo. Frente a las inquietudes que han ido surgiendo, es posible plantearse algunas contrapreguntas: ▪ Ajustamos el PEI luego de un trabajo en que participaron diferentes estamentos y al que dedicamos tiempo. ¿Ser adecuado echar todo eso r pidamente por la borda? ▪ Todo cambio implica desafíos y necesidades de adaptaci n. Hemos cumplido un primer semestreconesta nuevaespecialidad. De las quejas quehan salido, ¿quéhaydeproblemas propios de la formaci n en la especialidad?, ¿cu les son producto de la natural resistencia al cambio?, ¿cuáles se explicarían por dificultades o problemas de comunicación de las nuevas tareas a realizar? ▪ Es cierto que hemos escuchado comentarios de personas que est n insatisfechas, pero ¿quiénes son estas personas? ¿Podríamos decir que representan la apreciaci n de los diferentes integrantes de la comunidad? ▪ ¿Estamos seguros de que nuestros estudiantes no est n aprendiendo lo que requieren en esta nueva especialidad?