Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

120 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Etapa 3: Caminamos por las aulas Se inicia la observaci n en el aula a la sala programada por 3 a 5 minutos en grupos de 3 per- sonas (“caminantes”), los que ingresan a sala toman notas y si no interfiere preguntan a estu - diantes: ▪ ¿Qué est s aprendiendo? ▪ ¿C mo lo est s aprendiendo? ▪ ¿C mo sabes que est s aprendiendo? ▪ ¿C mo puedes mejorar? ▪ ¿D nde o a quién recurres cuando tienes preguntas o necesitas ayuda? Etapa 4: Reflexionamos y conversamos En esta etapa final se espera que los/as caminantes reflexionen en torno a preguntas en base a dos líneas: Estudiantes ¿Qué observaste que estaban haciendo los/as estudiantes?; ¿qué estaban aprendiendo los y las estudiantes?; ¿los estudiantes son capaces de reconocer sus aprendizajes?; ¿qué decían o hacían los/as estudiantes?; ¿cu les estudiantes estaban trabajando?; ¿qué evidencias existen para indicar que la instrucci n se ajusta al nivel de habilidades y conocimientos de los/as estudiantes? Docentes ¿Qué estaba haciendo el/la profesor/a?; ¿qué es lo que el/la profesor/a hacía y a quién se lo decía?; ¿qué decisiones de enseñanza realiz el o la profesora?; ¿cu les trabajos de los/as estudiantes estuvieron a la vista del/la profesor/a?; ¿qué evidencia demuestra que la enseñanza se encuentra informada por un diagn stico y datos de mediciones formativas?; ¿qué decisiones tom el/la profesor/a acerca de la enseñanza que fue informada por datos de medici n o evaluaci n? Etapa 5: Plan de acción Este último proceso implica una reflexión conjunta entre caminantes y docentes que permita identificar acciones concretas para mejorar la práctica pedagógica y los aprendizajes de do - centes y estudiantes. ¿Qué acciones y aprendizajes son necesarios para que los próximos pasos se implementen? Por líderes Por líderes Por líderes ¿Qué experticia puede usted encontrar en su mundo cercano para apoyar este aprendizaje? ¿Cómo sabrás que se está yendo en la dirección correcta?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=