Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional
15 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL La organizaci n descrita responde al Modelo Formativo del Centro Saberes Educativos (2020). Este corresponde a una propuesta para organizar los procesos formativos que se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realizaci n de una indagaci n profesional en con- texto, la generaci n de conocimiento, y el desarrollo de evaluaci n y retroalimentaci n perma- nentes. Los procesos formativos se organizan en un ciclo que contiene la siguiente secuencia: a) problematizaci n, b) profundizaci n; c) diseño de acciones en la pr ctica y d) desarrollo de acciones 1 . En esta secci n, se har una presentaci n general de aspectos necesarios para avanzar en el conocimiento y uso de estas herramientas. ORIENTACIONES PARA EL USO COHERENTE Y ARTICULADO DE LAS HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN Es en consideraci n a los criterios ya mencionados, que las herramientas que componen este set relevan la importancia de las condiciones contextuales y las situaciones contingentes que pueden estar afectando, y que sin duda lo har n en el breve plazo, la marcha cotidiana de los liceos del proyecto. A continuaci n se presentan orientaciones para el uso de las herramientas mencionadas, pro- poniendo criterios para ser considerados al momento de su aplicaci n/adaptaci n. CRITERIO 1: COMPRENSIÓN SISTÉMICA DEL DISEÑO Y USO DE LAS HERRAMIENTAS Este criterio nos invita a comprender que cada herramienta es parte de un todo mayor, a saber, el set de herramientas. Del mismo modo, este criterio persigue proponer que la aplicaci n de una herramienta depende de la implementaci n de los restantes instrumentos del set. Cuando se habla de sistema se hace referencia a que, como sostuvo Arist teles hace siglos atr s, “el todo es m s que la sola sumatoria de las partes”, y que la parte existe y tiene sus singularidades en funci n de su vínculo con el todo o con el sistema. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con el que trabajamos en el liceo, en su fase estraté- gica y anual, est diseñado precisamente bajo est l gica: lo que ocurra en convivencia escolar impactar y a la vez explicar lo que se logre en la implementaci n del currículum y viceversa. En la misma dirección, los indicadores de eficiencia interna generan o pueden generar mejoras en los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes cuando, por ejemplo, una alta tasa de asistencia promedio a clases abre la posibilidad de asegurar la continuidad del trabajo del/la docente con los grupos de estudiantes a su cargo. El uso e implementaci n exitosa de cada una de las herramientas del set depender en gran medida de la implementaci n de los restantes instrumentos. En el siguiente esquema se pre- senta una idea gráfica de esta comprensión sistémica del set de herramientas. 1 Para ver m s detalle del Modelo Formativo, se puede revisar XXX
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