Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 85 Pauta de evaluación final Nombre: Fecha: Puntaje: / 42 puntos Objetivo: Escribir y editar de forma individual y colectiva una noticia que cumpla con su estructura básica. Procedimiento: Actividad de escritura realizada en clases con todas las etapas del proceso de escritura: búsqueda de información, planificación, textualización, revisión y edición. Ámbito Descripción 0 1 2 3 Adecuación a la situación comunicativa El texto se ajusta al propósito de informar. El texto se ajusta al tema . El registro y tono son siempre adecuados al medio de publicación o propósito comunicativo. Es decir, el escrito presenta los siguientes elementos: - Mantiene la tercera persona o la forma impersonal. - No aparecen apreciaciones personales. - No utiliza vocabulario ligado a la oralidad y acorde a una esfera periodística. Coherencia El texto presenta información completa para construir el sentido de una noticia. Es decir, responde a la pregunta ¿qué sucedió? y a tres más de estas preguntas. Algunas de ellas son desarrolladas con mayor detalle. • ¿Quién participó? • ¿Cuándo sucedió? • ¿Dónde sucedió? • ¿Cómo sucedió? No presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contradictoria. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con facilidad. Conexión El texto presenta variados (más de tres) conectores. El texto presenta conectores empleados siempre de forma adecuada. Estructura de la noticia El texto incluye todos los componentes de la estructura de la noticia solicitada para este nivel: titular, bajada y cuerpo. Las partes se encuentran bien delimitadas en el espacio y en el contenido. Es decir: - El titular proporciona la información esencial de la noticia y llama la atención del lector, invitándolo a seguir leyendo. - La bajada es una síntesis de lo más importante de la noticia. - El cuerpo de la noticia agrega más información a la expuesta en el resto de la noticia. En él se responden las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=