Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 67 Tipo de conector Subtipo Significado Ejemplos Reformuladores Presentan una nueva formulación del elemento previo. Reformulativos Aclaran el elemento anterior. O sea, es decir, esto es. Recapitulativos Introducen una conclusión a partir de uno o más elementos previos. En suma, en conclusión. Estructuradores Estructuran la información en el discurso. Ordenadores de la información Indican el lugar del elemento en una secuencia. En primer lugar, por una parte/por otra parte, por un lado/por otro lado, por último. Ejemplificadores Presentan un caso puntual de una expresión más general. Por ejemplo, en particular, en concreto. Tipo de conector Significado Ejemplos Afirmativos o reforzadores Afirman lo dicho anteriormente añadiendo un elemento que refuerza la idea. Sin duda, en efecto, de hecho, ciertamente, efectivamente. Temporales Organizan una secuencia de hechos. Después, entretanto, más tarde, mientras, mientras tanto, luego, entonces. Comparativos Comparan dos magnitudes. tal como, menos que, más que, tanto como. A esta lista proponemos añadir las siguientes tres categorías: Capítulo 2: Rúbricas en el aula Referencias Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita . Ariel. Zorraquino, M., y Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso. Gramática descriptiva de la lengua española , 3, 4051-4213.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=