Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 57 Figura 28: Noticias terminadas pegadas en el diario mural del curso. La tarea de escritura: Transformando un cuento en noticia Lee junto con tu grupo el cuento sobre los derechos del niño asignado. Luego, escriban una noticia para informar sobre un acontecimiento del cuento. Las noticias serán publicadas en el diariomural del colegio. Recuerden: - Identificar el acontecimiento del cuento sobre el que van a informar en su noticia. - Elegir un titular. - Planificar la noticia identificando las respuestas a las preguntas clave y escribiéndolas en el cuaderno. - Escribir el texto entre todos. 3. Los grupos evalúan sus noticias utilizando la rúbrica adaptada y las reescriben, si es necesario, antes de mostrar sus textos a la clase. 4. Una vez terminada la noticia, el grupo completo la lee frente al curso en formato radio. 5. Se deja una copia de la noticia pegada en el diario mural del curso (ver figura 28). Comentario de la profesora María Correa: «En los últimos años, la enseñanza de la escritura ha enfrentado importantes dificultades en lo que se refiere a la evaluación de los aprendizajes. Por lo general, se cae en la evaluación tradicional, en la que los estudiantes se les solicita escribir sin un contexto determinado y sin tener claridad de qué se requiere de su escritura, lo que los desmotiva y bloquea el interés por escribir. Las modalidades de evaluación más generalizadas no evalúan procesos, sino que resultados de la escritura, por lo que la retroalimentación para mejorarla es casi inexistente. Esto ha generado que en las escuelas y liceos posterguen la escritura y le den mayor énfasis a la lectura. Las rúbricas de escritura que se plantean en este libro facilitan que el profesor guíe la escritura de los estudiantes y, ante todo, sepa evaluar en ella. Además, permiten organizar cada criterio de la escritura y trabajarlos por separado hasta tener un producto final. Eso propicia ir monitoreando la producción de texto y, al mismo tiempo, ir involucrando a los estudiantes en este proceso a través de la autoevaluación y coevaluación, pues las rúbricas admiten ser adaptadas de acuerdo a la tarea de escritura que se esté trabajando».

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