Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 55 Figura 26: Estudiantes trabajando en la noticia en parejas Recomendación Recordar a los estudiantes que tengan a mano la rúbrica adaptada para ayudarlos a redactar sus noticias. También puede ser útil proyectarla en la pantalla o tenerla en un papelógrafo. Otra ayuda visual útil son las preguntas clave de la noticia. Recomendación Si el colegio cuenta con micrófonos, se puede pedir con anticipación que los instalen para asimilar más la situación a una radio e incluso poner la música de alguna radio conocida por los niños. Esta instancia de lectura en voz alta es también una buena estrategia de revisión, ya que ayuda a los niños a tomar conciencia de que el texto será leído por otros. Clase 2: Escritura de noticias entre pares (90 minutos) 1. La docente pide a los niños escribir una nueva noticia, pero esta vez en parejas y fijándose en los distintos criterios de la rúbrica entregada en la clase anterior. 2. Les proporciona una guía para escritura en parejas en la que se entregan todos los datos necesarios para la redacción de la noticia (ver figura 26). 3. Las parejas que van terminando son invitadas a leer sus noticias en voz alta simulando que están leyendo las noticias en la radio. Se discuten las similitudes y diferencias de la radio con los periódicos. Ver guía para la escritura en parejas en la página 91
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=