Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 49 Clase 6: Escritura de la titulación de la noticia (45 minutos) 1. La profesora conduce una reflexión sobre la función de cada parte de la noticia y se enfoca en el titular y la bajada, y sus diferencias. Para ello, utiliza ejemplos reales tomados del diario. 2. Cuando lo anterior ha quedado claro, los niños escriben en forma individual la titulación (titular y bajada) para la noticia que redactaron la clase anterior. Para ello, la profesora entrega una pauta de autoevaluación , la explica y les recomienda considerarla al escribir, como se observa en la figura 21. 3. Los niños escriben las titulaciones de manera individual. La profesora apoya y supervisa el proceso, corrige errores y los rectifica para todo el curso. Los estudiantes que terminan de escribir aplican la pauta de autoevaluación. 4. Los alumnos se juntan en sus grupos de trabajo y la profesora les entrega la versión revisada del cuerpo de la noticia que escribieron en la clase anterior. Los niños, mediados por la profesora, escogen el mejor titular y la mejor bajada, y los escriben en su cuaderno. Recomendación Utilice los espacios de monitoreo del trabajo individual para reforzar el uso del metalenguaje. Por ejemplo, en la experiencia, la profesora detectó errores en la construcción de titulares, pues estos eran títulos («El Simce de cuarto básico») y no titulares («Cuartos básicos rinden Simce»). Para corregirlo, la docente mostró ambos en la pizarra e hizo reflexionar a los niños sobre cuál de ellos era más adecuado y por qué. En esta reflexión se refirió al verbo conjugado que es necesario en los titulares de noticias, ya que estas refieren a un hecho que ocurrió. Luego, los invitó a revisar y corregir sus titulares. Figura 21: Escritura de titulaciones Ver pauta de autoevaluación de titulaciones en la página 84

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