Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

46 Clase 3: Análisis de la estructura de la noticia (45 minutos) Clase 4: Planificación de la tarea de escritura (90 minutos) 1. A partir de las noticias entregadas la clase anterior, la docente pide a los niños diferenciar las partes de la noticia a partir de elementos paratextuales, tales como el tamaño de la letra, la tipografía y la diagramación. Para ayudarlos, pregunta: ¿cómo es esta parte?, ¿para qué sirve? 2. Luego escribe en la pizarra los nombres de cada parte (titular, bajada, cuerpo, fecha y autor), sus funciones y características. 3. Explica que la objetividad es muy importante para construir una noticia y que esto se logra entregando evidencias. Junto con los estudiantes identifican algunos tipos de evidencias que se pueden encontrar en la noticia proyectada: fotografías o imágenes, cifras y citas de entrevistas. 4. La docente sugiere posibles hechos noticiosos del colegio y pide que los estudiantes planteen evidencias para dichos hechos. Aprovecha de modelar cómo se cita en una noticia: uso de comillas, cita textual, escribir la fuente. 1. En esta clase la profesora presenta la tarea de escritura a los niños: La tarea de escritura: Reporteros de nuestro colegio Escribe una noticia para informar sobre un acontecimiento importante del colegio. Cada noticia se publicará en el periódico del curso que estará destinado a toda la comunidad escolar: estudiantes, profesores, paradocentes y apoderados. Además, debes recordar que las noticias deben: - Mostrar un hecho novedoso. - Responder a las cinco preguntas clave. - Ser objetivas, presentar evidencias. - Estar escritas en un registro formal. - Tener la estructura de la noticia: titular, bajada, cuerpo, fecha y autor. 2. Los estudiantes se dividen en grupos y escogen el hecho noticioso sobre el que van a reportear. Para ello, se ayudan de la calendarización del colegio y se organizan para preguntar a otros integrantes de la comunidad sobre algún acontecimiento que esté próximo a ocurrir. 3. La docente entrega una hoja de registro del reporteo , la explica y los estudiantes se organizan en tareas como qué información recolectará cada uno, a quién entrevistarán, quién traerá cámara fotográfica, grabadora, etc. Capítulo 2: Rúbricas de escritura Ver hoja de registro de reporteo en la página 81

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