Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

42 Ficha técnica Profesora María Graciela Veas Curso Tercero básico. Género textual Noticia. Propósito Informar sobre hechos noticiosos ocurridos en el colegio. Destinatario Todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, paradocentes y apoderados. Tiempo estimado 11 horas pedagógicas (7 clases). Referencia curricular (Objetivos de Aprendizaje) N.º 17 : planificar la escritura generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones y otras estrategias. N.º 18 : escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte, mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente, corrigen la ortografía y la presentación. Objetivo de Aprendizaje de esta experiencia Escribir noticias mediante estrategias grupales sobre acontecimientos importantes del colegio que respondan a la estructura prototípica, con un registro formal y tono neutro. Uso de la rúbrica La rúbrica de noticia se utilizó como instrumento de evaluación diagnóstica y sumativa final, con adaptaciones menores para el nivel del curso. El desafío de complejidad representado por el uso de «y» y «o» en la descripción de cada nivel de desempeño fue solucionado mediante la separación de cada indicador en dimensiones aún menores. Para esto, la rúbrica se distribuyó en formato de pauta. Además, fue la base para la elaboración de las pautas más breves de auto y coevaluación que se utilizaron durante la implementación. Clases 1. Diagnóstico y definición de qué y cómo trabajar durante la unidad. 2. Revisión de las preguntas clave de la noticia. 3. Análisis de la estructura de la noticia. 4. Planificación de la tarea de escritura. 5. Escritura interactiva del cuerpo de la noticia. 6. Escritura de la titulación de la noticia. 7. Transcripción de la noticia en el computador. 2.3 Propuestas didácticas de profesores en ejercicio Las siguientes experiencias de aula fueron diseñadas e implementadas por cuatro docentes en ejercicio entre tercer y sexto año básico a partir de los principios presentados a lo largo de este libro. En cada una de ellas, los profesores implementaron las rúbricas de este manual con las adaptaciones necesarias para resolver diferentes desafíos que sus contextos, objetivos pedagógicos y necesidades particulares representaban. Experiencia n.° 1: Reporteros de nuestro colegio Capítulo 2: Rúbricas de escritura

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=