Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 37 Criterio 2: Coherencia El texto evidencia un sentido global completo y presenta la información mínima requerida (qué, quién, cuándo, dónde, cómo) para dar sentido a la noticia y mantener el tema a lo largo del texto. No presenta digresiones temáticas , ideas inconexas u omisiónde información necesaria para la construcción de sentido. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no presenta información suficiente . El texto presenta información mínima para construir el sentido de una noticia. El texto presenta información suficiente para construir el sentido de una noticia. El texto presenta información completa para construir el sentido de una noticia. O O Y Y El texto presenta gran cantidad de digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. Presenta algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. Puede presentar algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria, pero mantiene o retoma la idea principal . No presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contradictoria. Y Y Y Y No es posible reconstruir el sentido global de la noticia. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia, aunque con gran dificultad . Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con algo de dificultad . Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con facilidad . Información adicional Información mínima : Responde a ¿qué sucedió? y a una más de las siguientes preguntas: • ¿Quién participó? • ¿Cuándo sucedió? • ¿Dónde sucedió? • ¿Cómo sucedió? Información suficiente : Responde a ¿qué sucedió? y a dos más de las siguientes preguntas: • ¿Quién participó? • ¿Cuándo sucedió? • ¿Dónde sucedió? • ¿Cómo sucedió? Información completa : Responde a ¿qué sucedió? y a tres más de las siguientes preguntas (algunas son desarrolladas con mayor detalle): • ¿Quién participó? • ¿Cuándo sucedió? • ¿Dónde sucedió? • ¿Cómo sucedió? Coherencia : Se refiere al significado de un texto en su totalidad y abarca las relaciones de las palabras con el contexto y al interior del texto. Se basa en la estabilidad y la consistencia temática asociada a la macroestructura (contenido) y a la superestructura (esquema de organización) del texto. La coherencia se construye a partir de la información dada y de las inferencias que activan los lectores para interpretar un texto a partir de conocimientos previos. Digresiones temáticas : Ideas que no se relacionan con el tema. Ideas inconexas : Ideas vagas, que no muestran claramente una relación semántica. Falta de información : El emisor omite elementos y la información debe ser completada con esfuerzo por el lector.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=