Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
36 Criterio 1: Adecuación a la situación comunicativa El texto se ajusta a la situación comunicativa planteada en la tarea de escritura. Desarrolla el tema propuesto considerando el propósito comunicativo de informar y la relación con el destinatario o medio de publicación ajustando registro y tono . Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no se ajusta al propósito de informar, sino que solo narra, describe, invita, etc. El texto se ajusta al propósito . El texto se ajusta al propósito . El texto se ajusta al propósito . O Y Y Y El texto no se ajusta al tema planteado en la tarea. Se aleja de algunos elementos del tema . Se ajusta al tema . Se ajusta al tema . O Y Y No se ajusta al registro o tono requerido por el medio de publicación o propósito comunicativo. El registro y tono son generalmente adecuados al medio de publicación o propósito comunicativo. El registro y tono son siempre adecuados al medio de publicación o propósito comunicativo. Información adicional Registro : Es la variación de la lengua acorde al estilo del género, la intención comunicativa, la relación entre los interlocutores y el canal de comunicación (oral, escrito) en una situación comunicativa dada. Tono : Determina el grado de formalidad de los textos (solemne, neutral, informal, íntimo, etc.), las formas de tratamiento (cortés o descortés) y las marcas de subjetividad del emisor. Por ejemplo, en el caso de una noticia informativa, que debiera ser objetiva, un registro y tono siempre adecuados mantienen la tercera persona o la forma impersonal y no aparecen apreciaciones personales. Un registro y tono generalmente adecuados podrían alternar la tercera persona con la primera persona o incluir algunas apreciaciones personales. Por último, una noticia informativa que no se adecúa al registro o tono presenta solamente la primera persona o incluye apreciaciones personales. Rúbrica noticia (texto expositivo-informativo) Capítulo 2: Rúbricas de escritura
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=