Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 33 Criterio 2: Coherencia El textomuestra un sentidoglobal , es decir, es posible reconstruir el vínculo entre la petición y los argumentos. Nopresenta argumentos que se alejendel tema , argumentos confusos u omisiónde información necesaria para la construcción del sentido global. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no presenta información suficiente para construir un argumento. Presenta argumentos que se alejan de la petición o son confusos . Presenta argumentos vinculados a la petición. Presenta argumentos vinculados a la petición. O Y Y Presenta uno o más argumentos sin desarrollo . Presenta uno o más argumentos parcialmente desarrollados para lograr el propósito de convencer. Presenta uno o más argumentos suficientemente desarrollados para lograr el propósito de convencer. Información adicional Ausencia de argumentos : En lugar de argumentar los textos narran o describen. La evidencia no es suficiente para construir el vínculo entre la petición y los argumentos. Falta de información : El emisor omite elementos que da por sabidos. La información debe ser completada con esfuerzo por el lector. Argumento sin desarrollo : Se enuncia el argumento pero no se desarrolla. Argumento confuso : Argumento que no muestra una relación semántica (lógica o subjetiva) en relación con la petición. Argumento parcialmente desarrollado : Se enuncia el argumento, pero el desarrollo es débil. Argumento desarrollado : Se enuncia y se desarrolla el argumento, presentando información complementaria (por ejemplo de tiempo, lugar, modo). Anticipa la posición del receptor. Sentido global : Idea general del texto. Coherencia : Se refiere al significado de un texto en su totalidad. En el caso del texto argumentativo, este es coherente cuando los argumentos fundamentan la posición del emisor. Los segmentos del texto argumentativo son coherentes en la medida que conducen a una misma conclusión, en este caso, la justificación del paseo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=