Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
32 Criterio 1: Adecuación a la situación comunicativa El texto se ajusta a la situación comunicativa planteada en la tarea de escritura. Desarrolla el tema propuesto considerando el propósito comunicativo de convencer y la relación con el destinatario adecuando registro y tono . Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no se ajusta al tema ni al propósito . El texto se ajusta al tema o al propósito . El texto se ajusta al tema y al propósito . El texto se ajusta al tema y al propósito . O Y Y Y No se dirige al destinatario . Se dirige al destinatario . Se dirige al destinatario . Se dirige al destinatario . Y Y Y No se ajusta al registro o tono requerido por la situación comunicativa. El registro y tono son generalmente adecuados a la situación comunicativa. Se ajusta siempre al registro y tono requerido por la situación comunicativa. Información adicional Registro :Variación de la lengua acorde al tema tratado, la intención comunicativa, la relación entre los interlocutores y el canal de comunicación (oral, escrito) en una situación comunicativa dada. Por ejemplo, si el destinatario es una autoridad, se debiera usar un registro formal, no se debieran emplear fórmulas afectivas, se debieran usar apelativos como «señor/a, estimado/a» y elementos de cortesía, como «con mucho respeto, por favor». Tono : Determina el grado de formalidad de los textos (solemne, neutral, informal, íntimo, etc.), las formas de tratamiento (cortés o descortés) y las marcas de subjetividad del emisor. Por ejemplo, si el destinatario es una autoridad, se debiera usar un tono formal y cortés, y evitar un tono impositivo o insistente. Rúbrica carta de solicitud (texto argumentativo) Capítulo 2: Rúbricas de escritura
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