Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

134 Lecturas recomendadas Área temática 3 : Principios de evaluación Condemarín, M. y Medina, A. (2000). La evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Andrés Bello. Este texto es una introducción al ámbito de la evaluación auténtica de los aprendizajes. Esta es entendida como una instancia destinada a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan: la evaluación se entiende como una actividad formadora que facilita la regulación, comprensión, retroalimentación y mejora de los procesos. El libro ofrece definiciones de este paradigma, procedimientos para aprender y evaluar, información sobre instrumentos específicos y directrices para interpretar y comunicar resultados; además de un apartado con experiencias reales en escuelas y una bibliografía recomendada. Hampton, S., Murphy, S. M., y Lowry, M. (2009). Using rubrics to improve student writing. Revised edition. Washington D.C.: International Reading Association. Los diferentes volúmenes de esta serie abarcan técnicas para el uso de rúbricas en el aula de clases desde kínder hasta el fin del ciclo básico. La propuesta, levantada por expertos en la evaluación de la escritura, intenta aprovechar la oportunidad de la creación de nuevos estándares de desempeño en Estados Unidos para introducir rúbricas que miden diferentes géneros de texto en cada nivel, como apoyo para la implementación didáctica en el aula. Los autores proponen que una buena rúbrica de aula debe ser adaptada al contexto de la misma (aunque basada en los estándares o referentes curriculares), desarrollada en conjunto con los alumnos y ser usada como apoyo para la escritura. Luego, el texto presenta rúbricas adecuadas a cada nivel y ejemplos de desempeño con textos reales producidos por niños.

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