Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

127 Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula Finalmente, el docente ayuda a los niños a revisar que los textos estén bien escritos, con oraciones completas, puntuación y coherencia. Una vez revisados, los niños copian los textos definitivos en las tarjetas de cartulina y estos se exhiben en un mural fuera de la sala. Actividad 4: Infografías y artículos (recomendada para sexto básico) Referencia curricular: Objetivo de Aprendizaje N.º 15: Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema organizando el texto en una estructura clara, desarrollando una idea central por párrafo y agregando las fuentes utilizadas La docente presenta algunas infografías a sus estudiantes y destaca la manera en que estas condensan información visual. Pueden discutir acerca del diseño, de su utilidad, etc. Sin embargo, por su carácter visual, las infografías y su contenido no son accesibles para todo el mundo. Por ejemplo, para llegar a una persona ciega, esa información necesita estar en otro formato. A continuación, propone a sus alumnos (organizados en grupo) convertir esta infografía en un artículo informativo. La finalidad de esta transformación es hacer accesible la información visual para todas las personas, pues un artículo puede ser leído en voz alta. Por esto, la claridad de la información y la independencia de la fuente escrita son criterios muy importantes. Recomendación Sugiera al grupo que dividan la tarea y cada integrante transforme a texto diferentes partes de la infografía, para luego unirlas y asegurarse de su coherencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=