Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

126 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Al final de la clase, los afiches se pegan en un lugar designado de la sala y se explicita como norma de convivencia que ningún afiche pueda ser removido ni rayado. Actividad 3: Comentarios sobre la lectura (recomendada para quinto básico) Referencia curricular: Objetivo de Aprendizaje N.º 16: Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. La profesora selecciona un cuento breve (hasta tres páginas) del libro de texto y realiza una actividad de lectura en los siguientes pasos: • Presentar el cuento y su título, introducir brevemente de qué se trata. • Asignar un tiempo adecuado de lectura silenciosa en clase, de alrededor de 20minutos. Si es mejor para el curso, puede ser lectura en voz alta, por turno, de algunos alumnos y que el curso siga de forma silenciosa. • Realizar preguntas orales de comprensión lectora literal, del tipo ¿quién es el protagonista?, ¿qué le sucedió?, ¿cómo lo resolvió?, etc. Una vez terminada la lectura se asigna la tarea de escritura. La profesora comienza por preguntar al curso si les gustó el cuento. Da la palabra a los estudiantes y pregunta los motivos de por qué les gustó o no procurando que los estudiantes fundamenten su opinión. Luego, escribe en el pizarrón: ¿Recomendarías el cuento: (título del cuento)? La docente explica que esta pregunta la van a responder por escrito, con un breve comentario sobre el cuento que será expuesto fuera de la sala para que la comunidad de la escuela decida si leerlo o no. Se reparte a cada estudiante una serie de tarjetas de cartulina o papel de colores en las que aparece el título «Comentario sobre: (título del cuento)» y un espacio con renglones para escribir. Para comenzar, los niños planifican en su cuaderno el texto que van a escribir en la tarjeta de acuerdo con el siguiente modelo. Esta es una pauta para planificar, otorgar estructura y cierto vocabulario, pero no debe usarse como una plantilla. Comentario sobre: (título del cuento) Parte del texto Función Inicio de párrafo (elige uno o crea el propio) Planifica acá tu contenido Contexto Contar brevemente de qué se trata El cuento narra la historia de… El cuento «título» trata de… En «título» se cuenta… Opinión Recomendar o no con al menos dos fundamentos Lo recomiendo porque… No lo recomiendo, ya que… Es un gran cuento porque… No me impresionó, pues…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=