Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

118 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Ficha técnica Nivel Sexto básico. Género textual Artículo de opinión, crítica literaria. Propósito Opinar sobre textos que leen. Destinatario Otros estudiantes, usuarios de Internet. Tiempo estimado 10 horas pedagógicas. Descripción Los estudiantes escriben artículos de opinión sobre su lectura optativa del mes en una blogósfera del curso. Fases previstas 1. Creación del blog y lectura de críticas literarias. 2. Planificación del texto: lluvia de ideas. 3. Borrador del texto. 4. Autoevaluación. 5. Entrega final. Referencia curricular (Objetivos de Aprendizaje) N.º 13: escribir frecuentemente textos como blogs para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. N.º 14: escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. N.º 18: escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante esta etapa utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador). Nota inicial La actividad está pensada para planes lectores que incluyan al menos un libro totalmente optativo al año. La propuesta es que mediante este modelo se aproveche la libertad de escoger que tienen los estudiantes, por medio de un trabajo también creativo. Esta es una actividad con mucho potencial, ya que hace uso de las TIC, pero también de los mundos de escritura digital en que los niños constantemente navegan. En efecto, esta actividad puede modificarse y, en lugar de encargar a los niños una crítica literaria, pedirles que escriban un fan fiction . Los fan fiction o fanfic son blogs muy populares en que los autores escriben versiones libres, historias paralelas o continuaciones de libros literarios reales usando los mismos personajes y ambientes, pero extendiéndolos creativamente. En dicho caso, la implementación debería utilizar la rúbrica de narraciones. En este proyecto proponemos textos de opinión, dada su importancia curricular en este nivel, pero el género escogido puede variar. El único requerimiento técnico de esta actividad es tener acceso a un computador con Internet. Si no fuera posible utilizar una sala de computación, y los niños cuentan con conexión en casa, se pueden trabajar los textos en papel y luego subir las versiones definitivas en casa. Esta misma solución puede implementarse si el acceso a la sala de computación es limitado. Proyecto 4: Blog de Lecturas

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