Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 117 Fase 4: Revisión entre pares Los estudiantes ponen la carta en un sobre y escriben su nombre en el espacio de «remitente», sin sellarlo. Luego, el docente repartirá las cartas para que sean revisadas por otro compañero o grupo de compañeros. Para eso se utiliza la rúbrica de carta de solicitud presentada en este libro, con las adaptaciones que el profesor prefiera. Antes de comenzar, el profesor lee y explica la rúbrica a los estudiantes y se asegura de contestar dudas durante el proceso de revisión. En esta actividad es útil añadir una sección de «comentarios a tu compañero», de carácter obligatorio, para que todos los niños reciban un mensaje. Al terminar de revisar, los niños vuelven a poner la carta y la rúbrica en el sobre y lo devuelven al remitente. Recomendación En esta fase puede hacer que los niños observen únicamente una o dos dimensiones, si es que se trata de un proyecto inmerso en una unidad mayor. Por ejemplo, si se están trabajando temas de argumentación, podrían únicamente evaluar ese aspecto. Recuerde que el uso de las rúbricas debe adaptarse a las metas de aprendizaje. Fase 5: Edición y reescritura Cada niño (o grupo) recibe su carta. Lee los comentarios y, con supervisión y ayuda del docente, realiza los cambios necesarios en su última versión. También en esta versión en limpio puede haber modificaciones espontáneas del texto, no necesariamente a partir de los comentarios. Recomendación Ya que esta actividad culmina con el envío de la carta, asegúrese de que cada niño firme con su nombre, colegio y edad para que la petición tenga una recepción adecuada. Fase 6: Envío de cartas En esta última fase, cada niño pone su carta en un sobre y la envía al destinatario que corresponda. La escritura de la dirección debe ser guiada y supervisada en la sala. Si es posible, organice una pequeña salida al correo o a un buzón local a depositar las cartas. Uso de rúbricas en este proyecto En este proyecto se utilizan las rúbricas de «carta de solicitud» con las adaptaciones que el docente considere necesarias para que los niños las apliquen. Un buen ejemplo de adaptación se proporciona en la experiencia de aprendizaje «Mejorando nuestro colegio», en la página 92.

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