Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
116 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Instrucciones del docente «Antes de que redacten sus cartas, escribamos una juntos en el pizarrón para que les sirva de modelo. Yo le quiero escribir a la alcaldesa de mi comuna, porque hay una plaza muy grande e importante que no tiene ni un solo basurero. Ayúdenme». Pregunta Partes de la carta que escribe «A ver, ¿ustedes han leído algunas vez una carta? ¿Cómo comienzan las cartas? ¿Qué deben llevar?». Fecha, encabezado, vocativo. «Sigamos. El destinatario no sabe quiénes somos ni para qué le escribimos. Hay que contarle un poco del contexto y decirle el motivo de nuestra carta. ¿Qué tipo de lenguaje usaríamos con esta persona? ¿La trataríamos de “tú” o de “usted”?». Primer párrafo de la carta, con contexto y petición: «Me dirijo a usted para solicitar…». «Bien. Ahora que ya dijimos qué queremos pedir, tenemos que dar buenos motivos y razones. ¿Cómo seguirían?». Segundo párrafo de la carta, con uno o más argumentos: «En la plaza juegan muchos niños, por lo que es peligroso que siempre haya basura». «Ahora tenemos que cerrar. ¿Cómo cerrarían? ¿Solo despedirse? ¿Qué más habría que hacer? ¿Nos despedimos con “chao” o vamos a necesitar un lenguaje más formal?». Cierre: dar las gracias y despedirse: «De antemano, muchas gracias. Lo saluda atentamente...». Si se cuenta con tecnología, se puede tomar una fotografía del pizarrón y luego poner la imagen proyectada para que los niños la usen en las clases destinadas a escribir. Si no, el docente solicita a los niños copiar el modelo en el cuaderno. A continuación, los niños comienzan a escribir sus propias cartas. El primer paso será identificar en un cuadro los elementos que se incluirán siguiendo el modelo de la carta escrita en clases. Se debe asignar un tiempo acotado y pedir a los niños que completen esta pauta de planificación con oraciones muy breves: Destinatario y cómo lo voy a saludar Qué le voy a pedir Qué razones o argumentos voy a dar Cómo me voy a despedir Luego se les debe asignar al menos 40 minutos de clase para que redacten su carta.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=