Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 115 Fase 1. Identificación del problema y la situación comunicativa El docente inicia un diálogo con los estudiantes sobre las características del entorno en que viven o en el que está ubicada la escuela. Guía la conversación para identificar aspectos que se puedanmejorar, comomobiliariourbano (basureros, bancas, carteles), uso de terrenos, limpieza de las calles, entre otros. Luego hace preguntas del tipo «¿Ustedes creen que la autoridad de su barrio o comuna sabe de esta situación?, ¿cómo podríamos hacer que se entere para que haya soluciones?», de modo que los niños deduzcan que la carta es el mejor género por escribir. Luego se presenta la actividad sobre escritura de cartas. Recomendación Intente formar grupos de dos a tres niños para que el profesor pueda guiar mejor la actividad. Recomendación Si es posible, envíe como tarea para realizar con los padres en casa la identificación del destinatario real que tendrá la carta, junto con la dirección a la cual remitirla. Fase 2: Identificación de propósito y destinatario En esta fase, los niños deben identificar su problema por escrito en su cuaderno. El profesor comienza proporcionando un ejemplo: «No hay suficientes basureros en la plaza y la gente tira la basura al piso». A continuación, los problemas se ponen en común frente al curso y se guía la discusión con la pregunta «¿quién será la autoridad más adecuada para informar sobre este problema?». El profesor deberá guiar esta fase para que los estudiantes no se inclinen por legisladores o autoridades centrales, sino que por autoridades de nivel local, servicios o direcciones dentro de la municipalidad, o incluso juntas de vecinos. Fase 3. Modelamiento, planificación y escritura El profesor trabaja con los estudiantes el formato de la carta de solicitud. Para ello, modela en el pizarrón una carta siguiendo el ejemplo de problema que dio en clases pasadas. Esto lo hará de manera dialógica, con preguntas similares a las que se proponen a continuación. La idea es que los niños vayan completando junto con el docente sugiriendo el contenido que el docente modela y escribe en la pizarra. Ver estrategia de escritura interactiva en las páginas 48 y 51
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