Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
114 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Ficha técnica Nivel Quinto básico. Género textual Carta de solicitud. Propósito Solicitar mejoras en el entorno de los estudiantes. Destinatario Autoridad local. Tiempo estimado 12 horas pedagógicas. Descripción Los estudiantes identifican condiciones del barrio en el que viven o en el que está ubicada la escuela que requieren la atención de las autoridades. A continuación, escriben una carta real solicitando que se realicen las mejoras correspondientes. Fases previstas 1. Identificación del problema. 2. Identificación del destinatario. 3. Planificación y borrador de la carta. 4. Revisión entre pares usando rúbrica. 5. Autoevaluación y versión definitiva. 6. Envío de las cartas al destinatario correspondiente. Referencia curricular (Objetivos de Aprendizaje) N.º 13: escribir frecuentemente textos y cartas para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. N.º 17: planificar sus textos estableciendo propósito y destinatario, generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación, organizando las ideas que compondrán su escrito. N.º 18: escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso editan en forma independiente aspectos de ortografía y presentación. No olvide adaptar las rúbricas para que estas sean comprensibles y fáciles de manipular para el nivel de 4.º año básico. Las rúbricas que usen los niños pueden ser versiones simplificadas de la que usted usará para evaluar. Proyecto 3: Mejoremos nuestro barrio Cohesión - Se utilizan conectores variados. - Se utilizan de forma adecuada. NOTA: Se puede utilizar la misma rúbrica de cohesión de «noticia» (página 38). Estructura - El texto presenta una entrada (nombre común y nombre científico entre paréntesis del animal), una descripción inicial y un desarrollo en el que se describe por lo menos su hábitat y alimentación. El artículo debe incluir un recuadro titulado «¿Sabías que…?» en el que se incluya alguna curiosidad del animal.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=