Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 113 Fase 5: Revisión Durante esta fase los estudiantes deben intercambiar su texto con un grupo de otros compañeros y aplicar la rúbrica de evaluación entre pares. Es muy posible que los niños tengan dificultades en detectar problemas y retroalimentar a los compañeros. Para esto, el profesor debe dar ejemplos de cuándo un texto no está bien y cómo se puede mejorar. También se puede poner como requisito que cada grupo deba dar al menos una sugerencia por cada texto. Fase 6: Edición y publicación En esta fase, los estudiantes deben transcribir sus artículos en el computador e incorporar las revisiones y sugerencias de los otros grupos. También deben incorporar una foto a su texto. Imprima y encuaderne (con anillado o perforado) la enciclopedia. Entre todos, pueden crear un índice y una portada. La actividad culmina con la entrega de la enciclopedia a los compañeros de tercero básico. Recomendación Si es posible, trabaje coordinadamente con el docente de artes visuales o educación tecnológica para las fases de edición, impresión y encuadernación de la enciclopedia. Uso de rúbricas en este proyecto Le sugerimos crear una rúbrica de evaluación breve, que se relacione con las instrucciones que usted dé en clases, a partir de las rúbricas presentadas en el capítulo 2. Como el género textual «artículo de enciclopedia» no se encuentra cubierto por estas rúbricas, las siguientes son sugerencias para crear una rúbrica para este género: Criterio Qué evaluar Adecuación a la situación comunicativa - El texto se ajusta al propósito (informar) y al tema (el animal en extinción elegido). - El registro y tono se adecúa a los estudiantes de tercero básico (simple, comprensible) y al medio (enciclopedia: objetivo, semi-especializado). Coherencia - El texto presenta información completa. - La información no presenta digresiones. - Se puede reconstruir un sentido global. NOTA: Se puede utilizar la misma rúbrica de coherencia de «noticia» (página 37). Procure remplazar el nombre del género por «artículo de enciclopedia».

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