Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

112 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Modelo de planificación Nombre del animal (común y científico) Características (descripción) Hábitat Alimentación ¿Sabías que…? (incorporar un dato curioso: cuántos años viven, información sobre su vida social, inteligencia, u otro que sea interesante) Fase 4: Escritura Antes de comenzar la clase de escritura, el profesor entrega la rúbrica de evaluación a los estudiantes y la lee con ellos. Les solicita dejarla pegada en su cuaderno o en sumesa de trabajo para poder usarla mientras escriben. El profesor destina una o dos clases para que los estudiantes conviertan la información que tienen en una entrada de enciclopedia. Puede proyectar y leer con los niños ejemplos de artículos de enciclopedia si es necesario durante este proceso. También puede recordar elementos propios de este tipo de textos, como la necesidad de adecuarse al destinatario usando un lenguaje simple, escribir oraciones breves y claras, y usar pronombres y sinónimos para evitar reiteraciones. Ejemplo de artículo de enciclopedia: Huemul (Hippocamelus bisulcus). El huemul es una especie de ciervo, robusto y de patas cortas. Los machos poseen astas que pueden medir hasta 30 cm. Su hábitat natural es el sur de Chile y Argentina, en donde vive en pequeños grupos. Es herbívoro y se alimenta de arbustos, hojas y líquenes. Se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada, porque se lo consideraba «una plaga». Actualmente se cree que solo quedan unos pocos centenares de este animal. ¿Sabías que…? El huemul es el animal del Escudo Nacional de Chile. Recuerde que en esta fase los niños deben seleccionar una o dos imágenes del animal escogido.

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