Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 111 Recomendación En esta fase el profesor puede escoger cuántas decisiones compartir con los estudiantes. Por ejemplo, pueden entre todos decidir si prefieren trabajar en tríos, pares o individualmente; pueden hacer en conjunto con el curso una lista de los animales que quieren incluir o bien darlos para que cada niño averigüe en casa y proponga uno en clases. Fase 2: Asignación de tareas El docente junto con los niños organiza la agenda de trabajo por semanas, para que los estudiantes visualicen el proceso completo. Para ello, además de registrar qué animal hará cada estudiante, realiza con ellos una cartelera de papel kraft con los hitos del proyecto por semanas (según la disponibilidad de tiempo). El siguiente es un ejemplo de la agenda: Agenda de trabajo Primera semana Lunes 23 de abril Iniciamos el proyecto. Creamos la agenda. Planificamos el contenido. Segunda semana Lunes 30 de abril Trabajamos la primera versión. Compartimos con otro grupo para revisar nuestros textos. Reescribimos. Tercera semana Lunes 7 de mayo Revisamos nuestra versión final. Editamos. Imprimimos la enciclopedia. Fase 3: Acceso al conocimiento Para esta fase, los estudiantes deben traer información sobre el animal escogido y otros animales en extinción seleccionados por el curso desde su casa. El docente también debe llevar algunos textos. Adicionalmente, pueden ir a la biblioteca o a la sala de computación a buscar información. La primera tarea es seleccionar dos o tres textos breves para leer. Una vez que cada niño elige sus textos, el profesor da un tiempo acotado de lectura exploratoria; es decir, los niños deben rastrear el texto para evaluar si hay información sobre el tema que les sirva. Luego presenta a los niños un modelo de planificación, como el siguiente, para que puedan hacer una lectura orientada a la información que necesitan. En este modelo, los niños deben llenar con listas de ideas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=